Ante las últimas noticias aparecidas en la prensa portuguesa, la Plataforma Ciudadana Refinería No manifiesta su completa satisfacción por la sensata respuesta dada por el Gobierno Portugués al proyecto de Refinería Balboa.

La Cumbre de Zamora, vendida en su día como un “visto bueno a la refinería” se descubre hoy como una nueva falacia en este ya largo y cansino proceso de desinformación llevado a cabo desde la Junta de Extremadura y el PSOE  en el intento de montar un complejo petroquímico en Extremadura; las recientes declaraciones de Cinta Castillo, consejera de medio ambiente de Andalucía manifestando que “sería melancólico que Andalucía tuviese que rechazar el proyecto de refinería”; el expediente abierto en Bruselas, que día a día aumenta su volumen; la crisis económica. Los ERE en Alfonso Gallardo SA., Siderúrgica Balboa y Corrugados Getafe propiedad de Alfonso Gallardo; las ampliaciones de las refinerías de Cartagena, Huelva y Bilbao; el descenso del consumo; la precaria situación de Sofiex; la situación de Caja Extremadura; la próxima cumbre sobre cambio climático en Copenhague; la comercialización de coches eléctricos en 2010; el rechazo de las mayores organizaciones ecologistas españolas y portuguesas; la cada vez más numerosa población sensibilizada con el medio ambiente que rechaza este proyecto petroquímico; pretender financiarse con fondos públicos alrededor de una cuarta parte de la inversión a través de Sofiex …

La Plataforma Ciudadana Refinería No, ante tal cúmulo de circunstancias, que ponen de manifiesto la inviabilidad del proyecto de Refinería Balboa, EXIGE en pro de la paz social en Extremadura, quebrantada por este  a todas luces proyecto del siglo pasado, ubicado contra natura en Extremadura sea retirado definitivamente tanto por la empresa como por la Junta de Extremadura.

Entendemos que puede ser difícil e incluso doloroso reconocer la inviabilidad del proyecto para quién ha intentado imponerlo con todo su poder pero, quizás ahora sea el momento de la sensatez, de la humildad y del buen gobernar.

En próxima rueda de prensa, a celebrar en Mérida el  viernes  8 de mayo, ampliaremos la información sobre las actividades que esta plataforma seguirá realizando hasta la retirada definitiva del proyecto.