El partido político ALTERNATIVA MOTOR  Y DEPORTES manifiesta su rechazo absoluto al proyecto que prevee la instalación de un oleoducto que atravesará la provincia de Huelva de sur a norte, pasando por un espacio protegido, con el objetivo de hacer viable una refinería en Extremadura.

 

Este oleoducto tiene previsto transportar el crudo desde el parque de almacenamiento en Palos de la Frontera (Huelva) hasta la refinería en Los Santos de Maimona (Badajoz), a través de una conducción de acero y un caudal de diseño de 999m3/h.

 

Desde AMD nos preguntamos por qué la Administración no explica públicamente el apoyo a una infraestructura semejante, que incrementa espectacularmente los riesgos para Doñana y que discurrirá por espacios protegidos por la Unión Europea en la RED NATURA 2000 y declarados LUGAR DE INTERÉS COMUNITARIO, entre los que destacan 18 km de la SIERRA DE ARACENA y de los PICOS DE AROCHE, el corredor de GUADIMAR en pleno PARQUE NATURAL DE DOÑANA, o el complejo lagunar entre Palos y Moguer. 

      Asimismo se contempla que atravesará 12 montes especialmente protegidos por su catalogación como espacios forestales y 18 vías pecuarias en importantes zonas agrícolas.

Esto sin olvidar que discurrirá a 400 metros del EMBALSE de la MINILLA, fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Sevilla.

 

     Pues bien, en ningún momento el gobierno ha hablado con claridad del impacto medioambiental de este oleoducto, ni sobre los espacios protegidos, ni sobre los acuíferos, ni zonas agrícolas o urbanas.

 

Eso sin hablar del riesgo que supondrá el paso continuo y masivo de petroleros por nuestras costas .Un riesgo real que puede provocar un grave perjuicio tanto al turismo como a la pesca .O de la posibilidad de que se produzca un vertido en los 200 km de las provincias de Huelva y Sevilla por los que tiene previsto discurrir.

 

     ¿Pero a quién se le ha ocurrido semejante proyecto?¿Cómo se puede consentir esta sinrazón?¿Qué intereses hay detrás de un proyecto tan peligroso y agresivo?¿Cómo un gobierno que se  presenta ante el electorado como defensor del MEDIO AMBIENTE puede dar el visto bueno a un proyecto con semejante nivel de riesgo?

 

      ¿Quién puede ser capaz de entender que un gobierno que aprueba la Ley 54 BIS, que impide al deportista y al amante de la naturaleza el acceso y disfrute del medio natural con su vehículo, que poco menos que criminaliza al ciudadano y que ha echado a pique la economía del sector, de ahora luz verde a la instalación de una conducción que acarrea un verdadero peligro del que parecen pasarse por alto las consecuencias de atravesar parajes de alto valor ecológico?

 

       A un deportista se le prohíbe circular con su vehículo por el monte y se le persigue como a un delincuente, pero para llevarse por delante los espacios protegidos no hay reparo.

Señores, aquí hay algo que no encaja.

  

ALTERNATIVA MOTOR Y DEPORTES 

NUESTRA LUCHA ES NUESTRA DEFENSA

www.amd.org.es

Se esta procediento a la expropiacion de tierras a agricultores de Paterna del Campo (HUELVA), debido a que estan ocupando "desde hace muchos años" una cañada real (via pecuaria verea de niebla).Partiendo del punto que no es para la transumancia estan saltando las alarmas que es para no tener que pagar a los agricultores cuando se construya el OLEODUCTO y una vez visto una de las rutas que se propone no me quedan dudas. En principio el proyecto de Oleoducto maneja tres alternativas:

  • Alternativas 1 y 2: Tomará dirección Sevilla, para una vez llegar a Almonte cambiar su dirección  hacia Aznalcollar (corredor de Guadiamar) y después paralela a la Ruta de la Plata, pasando por el límite del P.N. de Aracena y Picos de Aroche.

     

  • Alternativa 3: Iría paralela a la carretara de Huelva a Zafra, atravesando el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

     

    Un nuevo frente se abre para todo aquel onubense con un mínimo de dignidad ciudadana. Con el proyecto de una Refineria para la zona de Villafranca de los Barros, Fuentes del Maestre y Santos de Maimones del sur de Extremadura, se hace necesario para la empresa Gallardo S.L., atravesar toda la provincia de Huelva con un oleoducto que vaya desde el Puerte de Huelva hasta la Refineria Balboa.

    • La Junta de Extremadura, máxima defensora del proyecto de la refineria en Tierra de Barros, ha incorporado a la plantilla del Puerto de Huelva a un representante para en un futuro gestionar la llegada del petróleo a nuestro puerto para después recorrer el crudo toda la provincia y llegar a la Refineria Balboa.
    • El grupo Gallardo S.L., empresa interesada en levantar la Refineria e instalar el oleoducto entre el Puerto de Huelva y Santo de Maimones, ha comprado el 25% del Odiel Información, para ir preparando el terreno para manipular la opinión pública onubense. (Ojo también a la relación de Odiel Información con el Canal Noticias Huelva).

    Esto nos tiene que tener preparados para lo que se nos venga encima.

    En principio el proyecto de Oleoducto maneja tres alternativas:

    • Alternativas 1 y 2: Tomará dirección Sevilla, para una vez llegar a Almonte cambiar su dirección hacia Aznalcollar (corredor de Guadiamar) y después paralela a la Ruta de la Plata, pasando por el límite del P.N. de Aracena y Picos de Aroche.
    • Alternativa 3: Iría paralela a la carretara de Huelva a Zafra, atravesando el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

     

    Oleoducto Huelva-Badajoz


    Al parecer la empresa se está decantando por una de las dos primeras alternativas. Aunque la experiencia nos demuestra que no debemos bajar la guardia. Huelva debe estar preparada para decir NO a este oleoducto.

    PARA CONOCER MÁS SOBRE EL PROYECTO:

     

    PARA SABER MÁS: